En este sitio se utilizan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Si continua navegando aceptará su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies Aceptar
¿Necesitas Ayuda?

Preguntas frecuentes

A continuación te dejamos una selección de las preguntas más frecuentes relacionadas con Trioteca y las hipotecas. Esperamos que te sean de ayuda.

1 ¿Dónde puedo encontrar toda la información sobre el proceso hipotecario?
En Trioteca te facilitamos toda la información que puedas necesitar para hacer tu proceso hipotecario lo más fácil posible. Además, te asignaremos un gestor personal de forma gratuita que podrás contactar en todo momento vía chat para resolver dudas y hacer las preguntas que quieras; o si lo prefieres, también te podrá llamar por teléfono para que le pongas voz en todo momento y soluciones tus dudas al instante. Siempre que necesites consejo o asesoramiento Trioteca estará a un click de distancia, recuerda que este es un proceso que iniciamos y acabamos juntos. Y lo que más nos gusta de todo es acompañarte.

También hemos creado un blog para que así puedas ir informándote del proceso, a tu ritmo y con tus tiempos.
2 ¿Qué hogar me puedo permitir?
Seguramente ya seas consciente de tu situación económica y tus circunstancias, pero por si acaso, recuerda que este factor es muy importante para seleccionar la vivienda que mejor se ajusta a tus necesidades actuales y futuras. Además de éste, hay dos aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de valorar el hogar que puedes o no permitirte:
  • El primero son las cuotas mensuales, de forma idónea éstas no deberían superar el 30% - 40% de nuestros ingresos mensuales netos.
  • El segundo es contar con unos ahorros, alrededor de un 35% del precio de la vivienda, un 20% para financiar la vivienda (ya que las entidades financieras no nos concederán más del 80% del valor de la tasación o compraventa de la vivienda), y otro 15% destinado a cubrir los gastos iniciales
De todas formas no te preocupes, hemos preparado una calculadora que te ayuda a calcular el valor de la casa que te puedes permitir.
3 ¿Es posible que me financien más de un 80% del coste de la vivienda?
El porcentaje de financiación que generalmente conceden los bancos es el 80% del valor de tasación o compraventa del inmueble, esta es la limitación actual. Es difícil que los bancos superen ese porcentaje pero en algunas ocasiones lo hacen… Para autorizarlo, algunas entidades exigen el aval de algún familiar con propiedades, o exigen hipotecar una segunda vivienda por el exceso. Por tanto, digamos que podría pasar que te financiaran más de ese 80%, pero no es lo común.
4 ¿Es posible que me financien la reforma?
A día de hoy no es habitual, pero eso no quiere decir que sea imposible. Cada persona tiene una situación distinta y, si bien es verdad que a día de hoy los bancos no acostumbran a financiar más de un 80% del valor de tasación o compraventa del inmueble, hay algunas entidades financieras que pueden llegar a financiar más de un 100%. Para que esto suceda el solicitante siempre debe tener una situación de solvencia excelente, y normalmente requiere de la aportación de un Aval o Garantía.
5 ¿Cómo puedo conseguir el dinero que necesito para la entrada?
Si no dispones de los ahorros necesarios para la entrada de tu nuevo hogar puedes recurrir a avalistas, o aportar otra vivienda como garantía complementaria. De ser así asegúrate de que el potencial avalista o hipotecante no deudor conozca perfectamente los riesgos que asume, así evitarás cualquier tipo de problema que, tal vez, pueda presentarse.

Dependiendo de la comunidad autónoma, hay algo que también debes tener en cuenta, y es que la donación de dinero a hijos u otros descendientes para la adquisición de la primera vivienda está sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones.
6 ¿Cabe la posibilidad de que no me aprueben la hipoteca?
Si, cabe la posibilidad de que no te la aprueben si no reúnes algunas condiciones que les den la seguridad de que todo va a ir bien. Pero, ¿quieres saber exactamente qué tres factores tiene en cuenta el banco para dar o no dar una hipoteca? Que tengas los ingresos suficientes para devolver el préstamo, que hayas pagado tus créditos en el pasado y que tengas algo de valor en propiedad (en caso de que no puedas devolver el dinero). Te acabamos de presentar tres conceptos clave: ingresos, solvencia y garantía.

Otro pequeño consejo es que facilites toda la información necesaria para que puedan estudiar tu caso y tu situación financiera, no es nada complicado, solo se trata de reunir algunos documentos que faciliten el proceso.
7 ¿Cuándo debería de empezar a buscar una hipoteca?
En Trioteca, antes de empezar a buscar piso, te recomendamos utilizar nuestra calculadora; así sabrás qué casa te puedes permitir y cuál entra dentro de tus expectativas. Así será mucho más sencillo dar con la vivienda de tus sueños, asegurándote de que el banco está dispuesto a concederte una hipoteca.

Una vez encontrada tu vivienda perfecta, e incluso antes de firmar las arras, ya estarás listo para crear tu perfil en Trioteca y avanzar en la solicitud de ofertas hipotecarias a los bancos. De este modo agilizarás mucho el proceso de obtención del crédito.

En Trioteca te lo ponemos muy fácil, te acompañamos en todo el proceso para solucionar tus dudas y hacer este trámite lo más agradable posible. De echo, nos encanta formar parte de este camino y de esta gran decisión hacia tu nuevo hogar.
8 ¿Cuánto dura el proceso de búsqueda y contratación de mi hipoteca?
El proceso dura, más o menos, entre 6 y 8 semanas. Pero sin duda, una de las cosas más tediosas del proceso es la búsqueda y comparación de oferta de los bancos. Por eso en Trioteca queremos que reduzcas ese tiempo al máximo, y te proponemos ser nosotros ser los que hagamos la búsqueda por ti de cuáles son los bancos que mejor se adaptan a tus necesidades.

Así te ahorrarás la visita a todos los bancos y te asegurarás de que cuentas con las mejores opciones disponibles.
9 ¿A cuántos bancos debería de ir? ¿Debería de consultar muchas opciones?
Desde Trioteca te decimos: a todos y a ninguno. A todos porque cada banco tiene una oferta distinta, y hasta que no te sientas con ellos no sabes verdaderamente lo que te pueden ofrecer. Y a ninguno porque este es nuestro trabajo, nosotros nos encargamos de facilitarte el proceso y de seleccionar las mejores hipotecas que se adaptan a tu perfil y necesidades. Gracias a nuestro algoritmo somos capaces de comparar toda la oferta hipotecaria y de contrastarla con tu información, para mostrarte únicamente la oferta de tu interés.
10 ¿Qué debería saber en relación a las arras?
El contrato de arras es un contrato privado donde ambas partes pactan la reserva de la compraventa de bienes o inmuebles, y donde como prueba de esto se entregan una cantidad de dinero en concepto de señal. Existen tres tipos de arras (en función de las intención de las partes):

Confirmatorias: como parte del pago del precio total. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigirle el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización de los daños y perjuicios que le haya ocasionado.

Penitenciales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver (doblada la cantidad) el vendedor, en caso de que no se realice la compraventa.

Penales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver (doblada la cantidad) el vendedor, en caso de que no se realice la compraventa por incumplimiento de obligaciones.

Recuerda que en el contrato de Arras deberá aparecer todo lo acordado entre el comprador y el vendedor, esto quiere decir que como mínimo deberá contemplar: Los datos personales de comprador y vendedor, con sus respectivos documentos de identidad + una descripción de la vivienda (para que no haya lugar a dudas) + datos de la vivienda (ciudad donde se encuentra, dirección, superficie, existencia de garaje o trastero…) + precio final por el que se va a adquirir la vivienda + cantidad de dinero que se pagará en concepto de señal (dejando bien claro que este dinero se descontará del precio final de la vivienda cuando se firme la escritura. Recuerda que si la vivienda es de nueva construcción, esta cantidad tendrá que estar gravada con el 10% de IVA) + tiempo máximo para formalizar la vivienda + posibles cargas de la propiedad + reparto de los gastos de compraventa.
11 ¿Puedo revisar la hipoteca con un notario?
Por supuesto, tienes derecho a acudir a la notaría a revisar el borrador de la escritura del préstamo hipotecario tres días antes de la fecha de la firma.
12 ¿Qué es la nota simple?
Es un documento que parte del Registro de la Propiedad e indica quién es la persona propietaria del inmueble, las posibles cargas o gravámenes asociados y las limitaciones de uso que pueda tener. ¿Que quién pide la nota simple? Aunque la puedes pedir tú antes para estar al corriente del estado de la vivienda, es seguro que el banco la pedirá para comprobar al detalle todos los datos del inmueble que se va a hipotecar.

La parte más relevante de este documento es la finca registral, en ella se identifica el tipo de inmueble (extensión, orientación, lindes…). Por otro lado, la titularidad del inmueble contempla los datos del titular o los titulares, el carácter privativo o ganancial del bien y el modo de adquisición (herencia, compra…). Por último, las limitaciones de uso hacen referencia a las cargas de la finca, y es que el inmueble en cuestión puede estar gravado con cargas o gravámenes reales.

Si quieres más información al respecto puedes solicitarla online en: https://www.registradores.org
13 Para mi, ¿es mejor un interés fijo o variable?
Una hipoteca con interés fijo te asegura pagar siempre la misma cuota, mientras que una hipoteca con interés variable implica cambios en los pagos en función del EURIBOR. Es un poco complejo elegir entre una u otra, ya que nunca sabes cómo evolucionará el EURIBOR ni la inflación… Es una decisión absolutamente personal, pero si te da mayor tranquilidad pagar siempre la misma cantidad y tienes una situación laboral estable, entonces puedes optar por una hipoteca con interés fijo. Así todos los meses pagarás lo mismo, sin cambios.

Generalmente las hipotecas a tipo variable ofrecen una tasa de interés inicial más baja, pero debido a que la tasa de interés puede subir en cualquier momento, también lo harán los pagos mensuales. Debido a que contiene más riesgo, la hipoteca a tipo variable no es adecuada para todos.
14 ¿Cómo debería de analizar las diferentes soluciones de hipoteca que me presentan?
Tu gestor de Trioteca te ayuda a comparar y te indica cuáles son los detalles, grandes y pequeños, o cláusulas que debes tener en cuenta entre cada oferta. Cuando decidas visitar a los bancos hay un par de cosas que está bien que tengas en cuenta:
  • El tipo de interés que se les aplique.
  • El plazo de devolución.
  • Las comisiones que exija la entidad.
  • Las posibles vinculaciones.
Recuerda estos cuatro puntos, y si te quedas con alguna duda ya sabes que siempre puedes acudir a tu gestor de referencia en Trioteca.
15 ¿Cuánto me costarán los gastos (comisiones) de la hipoteca?
La verdad es que no existe un precio cerrado al respecto, dependerá de la Comunidad Autónoma y de si es una compra de obra nueva o de segunda mano. Existen gastos relacionados tanto con la compraventa como con el préstamo hipotecario, además de gastos de gestoría, notaría, registro, honorarios de profesionales o intermediarios (si los hay), y bancarios (comisión de apertura).
16 ¿Qué impacto pueden tener la vinculaciones? ¿Afectan al coste de mi hipoteca?
Las vinculaciones hipotecarias son “productos” que contratas con tu banco al contratar la hipoteca. Éstos se suelen presentar en forma de «grados», es decir, te indican que si cumples tres requisitos equis te bajan un 0,20 %, por ejemplo, y que si pasas al siguiente grado y cumples estos otros dos requisitos, te bajan un 0,30 %.

Generalmente las vinculaciones/productos que más se piden al firmar una hipoteca son: el seguro del hogar, la domiciliación de la nómina, el seguro de vida, una tarjeta de crédito o de débito y un seguro de protección de pagos.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que, aunque algunos bancos puedan dar a entender que éstas contratacione son obligatorias, la normativa actual sólo exige la contratación de un seguro de incendios (con la compañía que seguros que tú prefieras, no con la que el banco ordene). Únicamente seguro de incendios, nada más.
17 ¿Qué es el EURIBOR y qué tiene que ver con mi hipoteca?
Es el interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

La mayoría de las hipotecas variables están referenciadas a este índice, normalmente a un año, y éstas se revisan cada año en función de la variación que haya sufrido el EURIBOR. Si ha bajado, la cuota mensual o anual se habrá abaratado y si ha subido nos saldrá más cara.

Ésta gráfica muestra la evolución del EURIBOR desde el año 1994 hasta al actualidad. Claramente no sabemos qué pasará en el futuro, pero podemos ver lo que pasó en el pasado:
18 ¿Cuál es el plazo máximo de una hipoteca?
Actualmente, en España, el plazo máximo de devolución de una hipoteca es hasta 30 años, aunque algunos bancos ofrecen hasta 40 años. Si, 30-40 años impresiona un poco, ¿verdad? Desde Trioteca aprovechamos para recordarte que alargar mucho el plazo supone un pago total de intereses mayor, mientras que acortarlo en exceso puede implicar una carga financiera mensual muy elevada.

Desde Trioteca te recomendamos buscar tu situación de equilibro, y escoger un plazo que te permita hacer frente con soltura de los pagos del préstamo.
19 ¿Es obligatorio contratar los seguros?
Legalmente, y esto es muy importante, no tienes obligación de contratar ningún seguro (ni del hogar ni de incendios). Una de las finalidades de que firmes el seguro del hogar es que el banco pueda titularizar la hipoteca (venderla a un tercero y obtener liquidez).

Si que es cierto que en algunas ocasiones, para poder obtener un determinado tipo de interés, el banco ofrece una serie de productos a contratar (la inmensa mayoría seguros). A este tipo de ”productos” se les denomina vinculaciones o bonificaciones, y llegado ese a ese punto solo tú decides qué opción prefieres firmar.
20 ¿Por qué los bancos necesitan tanta información sobre mi?
En Trioteca queremos ayudarte a encontrar la hipoteca que mejor se adapte a ti y a tus necesidades, para ello es importante poder elaborar un expediente tuyo de acuerdo a todos los datos que nos solicitan los bancos, junto con la documentación.

Esta información sirve para que los bancos validen tu nivel de ingresos y gastos y conozcan otras deudas y activos que puedas tener.

Si conseguimos reunir toda la información necesaria podrás, de una sola vez, comparar toda la oferta hipotecaria actual y enviar tu expediente a los bancos que mejor oferta te puedan hacer.

La información que debes preparar es la siguiente: tus tres últimas nóminas, la declaración de la renta del año anterior; y , si se trata de autónomos: las tres últimas declaraciones del IVA y la declaración de la renta del año anterior.