1.6 Así son los impuestos en una compraventa de una vivienda

Los impuestos significan una parte importante de los gastos derivados de la compra de un inmueble. Pero no siempre son los mismos y hay que tener en cuenta distintas variables.

  1. Debes tener en cuenta que si la vivienda es de nueva construcción tendrás que pagar el 10% de IVA. Si fuera de protección oficial sería el 4%. Además, también se debe pagar el impuesto denominado Actos Jurídicos Documentados que suelen ser de entre el 0% al 1,5% dependiendo de cada comunidad autónoma.
  2. Si se trata de una vivienda de segunda mano por supuesto no se pagará el IVA, pero sí tendrás que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, conocido como ITP. Un impuesto que también depende de cada comunidad autónoma y que en este caso suele ser de entre el 2,5% y el 10%.

No obstante, seguro que has escuchado hablar también de que existen excepciones a estos % generales que cada Comunidad aplica, y es que también cada una tiene sus propias bonificaciones fiscales según las circunstancias personales de los compradores.

Por ejemplo en función de si utilizarás la vivienda como habitual, si eres familia numerosa o si tienes algún tipo de discapacidad, si eres joven y tienes menos de 35 años, etc.

Como ves, hay bastantes variables a tener en cuenta. En TRIOTECA te asesoramos para que no tengas sorpresas con los impuestos a la hora de adquirir una vivienda.

¡Enhorabuena! Has completado la Unidad 1 del Curso de hipotecas.

TRIOTECA está respaldada por

Banco de España
Asociación de agentes inmobiliarios
Fotocasa
Enisa