2.6 Tasación de la vivienda: por y para qué sirve
La tasación de una vivienda con finalidad de Garantía Hipotecaria es el tipo de tasación que tendremos que realizar en este proceso para encontrar la mejor hipoteca.
Se trata de la valoración de un inmueble en un momento determinado para que sea justamente eso, la garantía de un préstamo hipotecario. Es decir, informar al banco de cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria.
Si ya dispones de una tasación o compras una vivienda y te dicen que ya cuentan con ella, ten en cuenta que las tasaciones tienen una validez de 6 meses.
Veamos más detalles:
¿Qué influye en la tasación de una vivienda?
En la tasación de una vivienda Influyen varios factores, tales como ventas recientes en la misma zona, superficie de la vivienda, antigüedad, estado de conservación, la edificación, entorno, o transporte.
¿Qué se comprueba en una tasación?
Lo primero, indicar que el tasador necesita una nota simple actualizada de la vivienda para poder emitir el informe de tasación, ya que comprobará, entre otros aspectos, los siguientes:
- Localización de la vivienda
- Las características de la vivienda descritas en el registro,
- El estado de ocupación del inmueble,
- La coincidencia en la descripción que consta en la documentación de tasación, registral y catastral,
- Revisar si la vivienda está sujeta a algún régimen de protección pública o la confirmación de la adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente.
¿Qué revisará el banco para poder aceptar y dar como válida la tasación?
En un informe de tasación, nos podemos encontrar con condicionantes y advertencias.
Condicionantes: condiciones que han de cumplirse para que el valor de tasación certificado tenga validez. Las entidades bancarias pedirán que estén resueltos los condicionantes para aceptar la tasación.
Advertencias generales: cuando hay alguna duda sobre alguno de los datos utilizados en el cálculo de los valores técnicos.
Advertencias específicas: cuando hay posibilidad de que el valor de tasación del inmueble sufra minusvalías en el futuro.
Según la nueva ley de crédito inmobiliario, el titular de la hipoteca puede contratar la tasación con cualquiera tasadora homologada por el Banco de España.
A través de TRIOTECA te la ofrecemos el servicio de Tasación Oficial, acompañado de la Nota Simple, el Informe Técnico Jurídico y el Certificado Catastral de valor de referencia.
Esto lo hacemos para acelerar el proceso y acompañarte mejor durante todo el viaje inmobiliario.