3.1 ¿Qué es el Euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?
El euríbor entra en juego en las hipotecas de tipo variable. Es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, lo que quiere decir que es el tipo de interés que se aplica a las operaciones entre bancos de Europa.
O dicho de otra manera, el porcentaje que paga un banco cuando otro le presta dinero.
Este valor se actualiza cada día y puedes consultarlo en el BOE o Banco de España, que son los encargados de publicarlo.
Ahora que ya conocemos lo que es el euríbor, veamos el otro componente que se tiene en cuenta en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable: el Diferencial, que es la parte fija que se suma al Euríbor.
Se trata del porcentaje de beneficio que obtiene el banco por prestarte dinero. Al igual que el TIN en las operaciones de tipo fijo.
Cada banco fija el diferencial que considera y suele variar en función de los productos vinculados que contrates junto a la hipoteca.
Por ejemplo, si el banco te da una oferta con un diferencial del 1% y el Euríbor está al 2%, el interés que se aplica al préstamo será del 3%.
Las hipotecas de tipo variable se revisan periódicamente, normalmente, de forma anual, así que el interés que pagas por el crédito cambiará.
Por ejemplo, si el Euríbor ha bajado al 1% y el diferencial es del 1%, el tipo de interés total que pagaría el cliente es del 2% en vez del 3%. Si, por el contrario, sube el Euríbor, el tipo de interés se verá afectado por ese incremento.
Conclusión: en la negociación con el banco te conviene conseguir un diferencial lo más bajo posible.
En TRIOTECA estamos a tu disposición para ayudarte con cualquier duda y que consigas el mejor préstamo hipotecario.