3.6 La FEIN y la FiAE en tu hipoteca

La nueva ley de crédito inmobiliario, con el objetivo de aportar claridad y transparencia al cliente, ha incorporado dos documentos en el proceso hipotecario:

FEIN son las iniciales de Ficha Europea de Información Normalizada. Se trata de un documento que el banco entrega al cliente tra evaluar su perfil y en el que aparecen las condiciones personalizadas de la hipoteca ofrecida. Este documento es vinculante para la entidad bancaria, para que en un plazo mínimo de diez días deben mantenerse las condiciones detalladas.

Características del préstamo: importe, plazo, divisa, tipo de interés acordado, cuotas, valor de la vivienda, LTV, entre otros.

  • Tipo de interés (TIN y TAE)
  • Periodicidad, número e importe de las cuotas
  • Bonificaciones (los productos asociados)
  • Cuadro de amortización

Por otro lado, la Ficha de Advertencias Estandarizadas, la FIAE. Un documento que se entrega junto a la FEIN y que informa al cliente sobre las cláusulas más delicadas del crédito ofrecido.

Por ejemplo, si la hipoteca es variable, indicará el índice de referencia al que está asociado el tipo de interés. O te informa también de los gastos de constitución de la hipoteca que deberemos asumir.

En TRIOTECA contarás con un gestor especializado que resolverá tus dudas de forma totalmente gratuita y te acompañará en todo momento.

Siguiente lección

¿Qué es la Nota Simple y cómo conseguirla?

TRIOTECA está respaldada por

Banco de España
Asociación de agentes inmobiliarios
Fotocasa
Enisa